Breve historia de los vehículos eléctricos
Estalvi Energia os da la bienvenida al blog, donde se irán publicando artículos relacionados con la movilidad sostenible, nuevas normativas, vehículos eléctricos, puntos de recarga y sostenibilidad.
El vehículo eléctrico no es una invención actual, dado que el coche eléctrico fue uno de los primeros automóviles en ser desarrollados (1832 – 1939). Robert Anderson fue el inventor del primer vehículo eléctrico puro y el profesor Sibrandus Stratingh diseñó y construyó los primeros vehículos eléctricos a escala reducida.
En el año 1897 la americana compañía “ELECTRIC VEHICLE COMANY” puso en circulación más de 100 vehículos eléctricos circulando en las grandes ciudades como Chicago, Philadelphia, Boston, Washington DC y Nueva York como vehículos de servicio (TAXIS).
A principios del siglo XIX, el 28% de los vehículos estadounidenses eran eléctricos. Con ese auge la empresa DETROIT ELECTRIC CAR empezó a producir vehículos con propulsión por baterías de plomo-ácido. Por aquel entonces en Europa la marca suiza TRIBELHORNLANZA lanzó autobuses con autonomía de 60 a 100 km/h y velocidad de 25 km/h. Pero tras introducir el ARRANQUE eléctrico en los vehículos de combustión interna y con la producción en cadena de montaje del vehículo de combustión (creado por Henry Ford), desató y contribuyó a la caída del vehículo eléctrico.
En 1920 la industria del automóvil eléctrico desaparece, tras los buenos resultados de los vehículos de combustión interna en la primera guerra mundial.
Cuatro o cinco décadas más tarde el vehículo eléctrico vuelve a surgir, pero solo con connotaciones ecológicas. Tras la crisis del petróleo junto con el problema del calentamiento global, se fuerza a los fabricantes de vehículos convencionales a mejorar la eficiencia mientras se buscaban alternativas. A principio de los 90, General Motors presenta el IMPACT, siendo el propulsor del coche eléctrico más famoso.
Siglo XXI, el boom de los vehículos eléctricos
En la actualidad por motivos climáticos el vehículo de combustión interna está comenzando su decadencia. Los fabricantes de automóviles saben que la revolución y el futuro en lo próximos años son los vehículos eléctricos. Es cierto que la creación del vehículo eléctrico genera CO2, pero solo en su etapa de nacimiento. Posteriormente el vehículo no emite emisiones a la atmosfera, siendo sostenible para el medio ambiente.
Las tendencias apuntan a que en los próximos años la flota de vehículos eléctricos continue creciendo. En Estalvi Energía ofrecemos la instalación de puntos de recarga, tanto para empresas y espacios públicos como para particulares y comunidades de vecinos.